Seleccionar página

Día de la Fundación Nacional.

  • El Día de la Fundación Nacional, también conocido como Gaecheonjeol, es un festividad coreana que se celebra el 3 de octubre. Esta festividad celebra la formación del primer estado coreano de Goiosen en 2333 a. C. Esta fecha ha sido tradicionalmente considerada como la fecha para la fundación de la nación coreana.

Cada año, el 3 de octubre, Corea del Sur celebra con desfiles, festivales, fiestas y otras actividades en conmemoración del Día de la Fundación Nacional. Conocido tradicionalmente como Gaecheonjeol, que se podría traducir como “Día de apertura del cielo” o “Festival de la apertura del cielo“, el Día de la Fundación Nacional es parte de una rica historia que celebra el mito de la fundación central del antiguo reino coreano de Gojoseon. La fiesta nacional y el mito histórico en el que se basa han sido durante mucho tiempo una parte integral de la identidad nacional coreana. Gaecheon (“Apertura del cielo“) se refiere al 3 de octubre de 2457 aC, la fecha en que Hwanung (환웅) descendió del cielo para vivir con la humanidad. La ceremonia de la cosecha se celebró en los reinos coreanos; Yeonggo (영고) de Buyeo; Mucheon (무천) de Yemaek; Gyeeum (계음) de Mahan y Byeonhan; Dongmaeng (동맹) de Goguryeo; y Palgwanheoi (팔관회) de Silla. En 1909, Gaecheonjeol se promulgó como un celebración nacional. Al principio, el día festivo se observó el tercer día del décimo mes en el calendario lunar, pero se fijó el 3 de octubre del calendario solar gregoriano desde 1949.

El mito de Dangun.

La base para el Día de la Fundación Nacional se puede remontar a la “Samgungnyusa” o “Memorabilia of The Three Kingdoms“, que es una colección de leyendas coreanas y relatos históricos que se cree que fueron escritos aproximadamente en 1281. Según una de esas leyendas, Hwanung, que era el hijo de Hwanin, el “Señor del cielo“, deseaba profundamente vivir entre los valles y los bosques de la tierra. El 3 de octubre de 2457 a. C., descendió del cielo a un árbol de sándalo en la montaña Baekdu y fundó Sinsi, la “Ciudad de Dios“.

La montaña Baekdu es una montaña volcánica con un lago en su cima. Este lago es conocido como “lago celestial” y es donde Hwanung supuestamente descendió del cielo. Mientras que la montaña ahora está en la frontera entre Corea del Norte y China, de hecho estaba cerca del centro del reino de Gojoseon, que se extendía profundamente en Manchuria a su altura.

De acuerdo con el mito, al escuchar las oraciones de un tigre y un oso cercano que deseaban ser humanos, Hwanung los envió a una cueva para quedarse por 100 días. El tigre pronto se rindió, pero el oso perseveró y se transformó en una mujer, a quien Hwanung tomó como su esposa. Juntos, tuvieron un hijo llamado Dangun Wanggeom que, en 2333 aC, ascendió al trono de su padre y formó el primer reino de Joseon. El reino se conoce hoy como Gojoseon, o “Joseon viejo“, para diferenciarlo de un reino posterior de Joseon que se formó varios milenios más tarde.

Raíces antiguas.

Aunque las tradiciones han evolucionado con el tiempo, la conmemoración del “Festival de la apertura del cielo” tiene raíces muy profundas en toda Corea. En la antigüedad, el día se celebraba con un festival tradicional de la cosecha en el que los participantes honraban a sus antepasados, mostraban agradecimiento por una buena cosecha y participaban en diversas prácticas y exhibiciones religiosas. Aunque las costumbres y observancias exactas pueden haber variado, esta observancia básica era común en muchos reinos y grupos étnicos diferentes. Las celebraciones se celebraron con mayor frecuencia el tercer día del décimo mes en el calendario lunar.

Celebraciones modernas.

El Día de la Fundación Nacional se convirtió en un día festivo oficialmente reconocido en 1909, y en 1949, su fecha se actualizó oficialmente al 3 de octubre en el calendario gregoriano. Una de las formas más prominentes en que se celebra el Día de la Fundación Nacional en los tiempos modernos es con una ceremonia en el altar Chamseongdan en honor a Dangun Wanggeom. Chamseongdan se encuentra en la cima del monte. Manisan en la isla de Ganghwado en Corea del Sur, y la leyenda sostiene que el altar fue construido por el propio Dangun. Otro punto culminante del día tiene lugar en el Sejong Center for Performing Arts en Seúl, Corea del Sur, donde las exhibiciones tradicionales de arte, danza y música se rematan con una recreación de los eventos en el mito de la fundación coreana.

En ceremonias más privadas, muchos coreanos queman sándalo en honor a la descendencia de Hwanung del Cielo cerca de la base de un árbol de sándalo. En Corea del Sur se realizan desfiles y festivales, a muchos de ellos asisten coreanos vestidos con trajes tradicionales y máscaras en honor a la leyenda de Dangun. Incluso los expatriados sur-coreanos a menudo celebran el día festivo, honrando el mito unificador que es tan fundamental para la cultura coreana. El día también cuenta con una gran exhibición de alimentos tradicionales coreanos, especialmente japchae, samgyeopsal y jeonggwa.

La mayoría de los coreanos se toman esta celebración nacional para descansar o pasar tiempo con sus amigos y familiares. Es otra festividad nacional en el otoño para que disfruten los coreanos, ya que sigue de cerca al Chuseok o al Día de Acción de Gracias de Corea.

El Día de la Fundación Nacional en Corea suele estar marcado por una gran exhibición de fuegos artificiales en Seúl. La exhibición tiene lugar en el parque del río Yeouido Han y es muy popular. Cada año, grandes multitudes se reúnen en el parque o en las orillas del río opuesto para tratar de ver los fuegos artificiales. Al parecer, cada persona en Seúl está en una pequeña área para tratar de ver los fuegos artificiales, la estación de metro Yeouinaru a menudo está cerrada por razones de seguridad.

 

Si desea ver el espectáculo de fuegos artificiales del parque del río Yeouido Han, deberá llegar temprano. De lo contrario, intente encontrar un lugar a lo largo del río con una buena vista para poder ver la pantalla sin estar atrapado en una multitud demasiado grande. También puede obtener una buena vista de la exhibición de fuegos artificiales desde la parte superior de la Torre Namsan.

Uno podría querer celebrar el Día de la Fundación Nacional con una visita a la montaña Baekdu. Sin embargo, como esto es bastante difícil, ya que tendría que ir a China para visitar allí, puede ser más fácil visitar Halla Mountain en la isla de Jeju. Ambas montañas son volcanes y ambas montañas tienen calderas (lagos de cráteres de volcanes), por lo que desde la cima de la montaña Halla se puede experimentar el tipo de paisaje que da atmósfera al mito de la creación coreana.

Come algo de comida legendaria.

  • Japchae es un elemento básico de las celebraciones coreanas. No te puedes equivocar con este plato.

  • La invención de la sopa de caldo de hueso de carne, seolleongtang, a veces se asocia con celebraciones históricas de Gaecheonjeol. Según la leyenda, un rey del siglo XV inventó la sopa para alimentar a un gran grupo de personas que se habían reunido para celebrar.

 

Los mitos son una de las cosas que ayudan a crear diferentes culturas y hacen que cada cultura sea única una de otra. Hay muchos otros mitos en la cultura coreana que añaden profundidad y sabor a la vida aquí.


 

Royal Language es una academia de idiomas ubicada en Tepic, Nayarit. Actualmente ofrecemos 8 idiomas en sus diferentes niveles entre ellos: inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino mandarin, coreano y japonés. Además te preparamos para los distintos exámenes de certificación internacional como: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, TOPIK y JLPT respectivamente.

Artículos Relacionados

Los Honoríficos Japoneses

Los Honoríficos Japoneses

Los honoríficos japoneses pueden utilizarse de muchas maneras diferentes, como en el vocabulario, la gramática y la pronunciación. Algunos ejemplos de honoríficos en el vocabulario son "san (さん)", que se utiliza como un término de respeto para otras personas, y "sama...

El Idioma Chino

El Idioma Chino

El chino simplificado y el chino tradicional son dos formas diferentes de escribir el idioma chino que se utilizan en diferentes partes de Asia. El chino simplificado se utiliza principalmente en China y Singapur, mientras que el chino tradicional se utiliza en...

¿Por qué Aprender El Idioma Árabe? | ROYAL LANGUAGE

¿Por qué Aprender El Idioma Árabe? | ROYAL LANGUAGE

En Royal Language ofrecemos clases online sobre uno de los idiomas mas hablado en el mundo ya que es el 5to idioma más hablado en el mundo, así como es el idioma oficial en 23 países, entre los que destaca Arabia Saudita, Irak, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,...

Origen De Los Idiomas | ROYAL LANGUAGE

Origen De Los Idiomas | ROYAL LANGUAGE

Un estudio realizado en 2011 por el profesor Quentin Atkinson reveló que es probable que el origen de todos los idiomas sea el mismo: algún punto del sudoeste africano, a esto se le llama proto-lengua, o lo que es lo mismo, la lengua original o lengua madre de la que...

Un Nuevo Idioma, Para Todas Las Edades | ROYAL LANGUAGE

No importa la edad que tengas, aprender un nuevo idioma puede proporcionar múltiples beneficios. Estas son algunas de las mejores razones para aprender un nuevo idioma a cualquier edad en la escuela de idiomas Royal Language.   Comenzar a aprender un nuevo idioma...

¿Cómo Saber Que Idioma Estudiar? | ROYAL LANGUAGE

131 millones 931 mil 734 kilómetros cuadrados repartidos en 194 países, donde viven 7.7 billones de personas, que desde pequeños han hecho el esfuerzo de aprender su lengua, por necesidad de convivencia, para contarte, ¿qué le pasó?, ¿qué le molesta?, ¿qué les gusta?;...